Visitante Nro. 1066231
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

Programas y Proyectos

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

La estructura del CERIR, con investigadores y docentes que cubren diferentes especialidades temáticas, ha permitido el desarrollo de distintos programas y proyectos en investigación.

 

PROYECTOS ACTUALES

Conocimiento y Desarrollo: El CERIR y el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) se han asociado para colaborar en el proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo: Un proyecto Norte-Sur para la Cooperación y la Capacitación (América Latina - El Caribe - Canadá). A través de esta colaboración se producirá en el tema de "Cooperación Internacional" y "Educación en línea" con cursos cortos virtuales en línea para la actualización de los profesionales que trabajan en el tema, se hará uso mutuo de los sitios de sus portales, bibliotecas virtuales y boletines, y se colaborará para la producción de propuestas conjuntas para la diseminación de conocimiento y experiencias en las temáticas de nuestra especialización.

 


CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)


1. PROYECTOS GRUPALES PRESENTADOS AL CONICET
1.1. PROMOPEA (Proyecto para un Modelo de Política Exterior Argentina) aprobado por CONICET como Programa de Investigación y Desarrollo (P.I.D.) para el trienio 1986-1988. Presentación 03-04-85. Aprobado por Res. 9823 del 30-12-86.

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:
Con este proyecto se pretende detectar las posibilidades existentes para una reinserción de Argentina en el mundo. Aislando las tendencias de la Política Exterior Argentina se intentará elaborar una explicación causal. Teniendo en cuenta los cambios operados en el sistema internacional se tratarán de formular propuestas que prioricen las vinculaciones con determinadas áreas geográficas o países y buscar los instrumentos que permitan una real adecuación de la Política Exterior a esos objetivos. El núcleo de esta investigación consistirá en contrastar las tendencias existentes (históricas, doctrinarias, teóricas) con los datos que arroja la realidad contemporánea a fin de elaborar el modelo que represente en lo posible a dichos datos, así como a las propuestas que se estructuren sobre la base de ellos.

Palabras clave: Política Exterior Argentina. Relaciones Internacionales. Cambios en el sistema internacional. Inserción internacional. Interés nacional. Grupos de presión nacionales e internacionales. Constantes en la Política Exterior. Tendencias en la Política Exterior. Autonomía nacional.

 


1.2. PROINAAL (Proyecto para la Inserción de Argentina en América Latina). Presentado el 29 de abril de 1988. Aprobado por CONICET como Programa de Investigación y Desarrollo (P.I.D.) para el trienio 1989-1991. Res. 0836 del 15-06-89.

Director: Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:
El proyecto trata de cubrir la brecha existente en cuanto a estudios e investigaciones globales entre Argentina y América Latina. En este caso la región o país extra regional es sólo un referente. La idea central del proyecto consiste en observar o seleccionar con que los países de América Latina debe colaborar Argentina -ante la actual crisis internacional- para lograr una adecuada inserción en un mundo en transición. Los objetivos del proyecto son: a) Producir aproximaciones teóricas que expliciten un modelo de asociación de Argentina con países latinoamericanos; b) Diseñar estrategias globales de asociación de Argentina con América Latina y c) Proponer políticas de acción asociativa de Argentina.

Palabras clave: América Latina. Política Exterior. Inserción Internacional. Relaciones Internacionales. Política Exterior Latinoamericana

 


1.3. PEMERCOSUR (Proyecto sobre Política Exterior de los Países Miembros del MERCOSUR) aprobado por CONICET como Programa de Investigación y Desarrollo (P.I.D.) para el trienio 1993-1996. Res. 3244/92 del 03-08-92.

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:
El proyecto presentado tiende a cubrir un espacio en el estudio del MERCOSUR a través de la incursión de dos líneas de investigación: a) La Política Exterior de los estados miembros del MERCOSUR frente al proceso de integración y b) las relaciones externas del MERCOSUR. Para las primeras de estas cuestiones se consideran como criterios ordenadores la indagación sobre los siguientes aspectos: a) Principios rectores de la Política Exterior de los países miembros del MERCOSUR; b) Estudio comparativo sobre las percepciones acerca de la integración de los países miembros; c) Política Exteriores bilaterales intra MERCOSUR y d) Búsqueda de coincidencias o disidencias en las Políticas Exteriores de los países miembros.

Palabras clave: Política Exterior Argentina. MERCOSUR. Política exterior Latinoamericana. Brasil. Paraguay. Uruguay. Nuevo orden internacional. Teorías de Relaciones Internacionales

 


1.4. PEA-MERCOSUR (Proyecto sobre Política Exterior Argentina y el MERCOSUR) aprobado por CONICET como Proyecto de Investigación Pluarianual (P.I.P.) N. 5037. Res. 05009 del 07-08-97. Res.0040 del 26-06-97.

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:
El proyecto apunta a realizar el seguimiento y evaluación de la Política Exterior Argentina actual. Con ese objetivo se analizará el accionar externo argentino hacia diversos países y regiones. La propuesta de trabajo que parte del criterio de interdependencia del sistema internacional, gira en torno a una hipótesis que sugiera una mayor diversificación de las relaciones internacionales para optimizar la inserción argentina, priorizando el MERCOSUR.

Palabras clave: Política Exterior Argentina. MERCOSUR. Integración. Regionalización. Globalización. Relaciones Internacionales

 


1.5. IASI (La Inserción de la República Argentina en el Sistema Internacional) Aprobado por CONICET como Proyecto de Investigación Plurianual (P.I.P.) Nº 03108. Res.792 del 4 de junio de 2001.

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:
El proyecto que se presenta sobre el tema de "La inserción de la República Argentina en la Sociedad Internacional" forma parte de un programa de "Seguimiento y evaluación de la Política Exterior Argentina" iniciado en 1983 a partir de distintos PID de CONICET. El objetivo del mismo es indagar el accionar externo argentino con países y regiones. La propuesta de trabajo parte del criterio de la interdependencia del sistema internacional que termina definitivamente con el aislamiento argentino de los gobiernos militares y que gira en torno a una hipótesis que sugiere una mayor diversificación de las relaciones internacionales para optimizar la inserción argentina en el mundo.
La característica original del proyecto delntro del programa, es que, sin dejar de lado una visión global de la Política Exterior Argentina, los investigadores del grupo realizan trabajos acotados de las relaciones de Argentina con países o regiones. En los últimos proyectos se incluyen aspectos especiales de la presencia internacional de las provincias argentinas y algunos temas tratados como "regímenes internacionales".

Palabras clave: Política Exterior Argentina - MERCOSUR - Relaciones Internacionales

 


1.6. La Política Exterior Argentina en un mundo en guerra. Res. 1227/05. Proyecto de Investigación Plurianual 2005 - 2006. P.I.P. 5204

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:

Uno de los objetivos generales del proyecto es el de analizar los espacios alternativos y/o complementarios para optimizar la inserción argentina, así como posibilidades de cooperación no explorados en función de los escenarios que pudieran devenir de la conformación de la presente sociedad internacional. La tarea a ser desarrollada se concentra en la investigación de cuál debe ser la política exterior argentina con relación a países o regiones para luego realizar un enfoque integrador. La misma no puede separarse en estos momentos de los cambios que se están produciendo en el contexto de América del Sur con gobiernos en general populistas. Los países de este subcontinente después de una década de gobiernos que se alineaban automáticamente con el Consenso de Washington, neoliberalismo, están abordando nuevos proyectos y esquemas de desarrollo autónomo que necesitan nuevas estructuras de pensamiento. En este sentido han tomado vigencia nuevamente los estudios realizados en la década del setenta de los proyectos autonomistas. Para ello se recurrirá a la bibliografía sobre populismos y la teoría de la autonomía de Juan Carlos Puig y de la viabilidad de Helio Jaguaribe. La importancia y el impacto del programa de investigación se pone de manifiesto a través de los requerimientos permanentes de los hacedores de políticas públicas de los trabajos publicados o incluidos en nuestra página INTERNET.

Palabras clave: Política Exterior Argentina. Autonomía. Sistema Internacional. Inserción Argentina. América Latina. Consenso de Washington

 

 

1.7. La Política Exterior Argentina en un mundo en guerra. Res. 380 del 20/05/09. Proyecto de Investigación Plurianual 2009 - 2011. P.I.P. 3352

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna

Resumen técnico:

Uno de los objetivos generales del proyecto es el de analizar espacios alternativos y/o complementarios para optimizar la inserción argentina, así como posibilidades de cooperación no explotados en función de los escenarios que pudieran devenir de la conformación de la presente sociedad internacional. La tarea a ser desarrollada se concentra en la investigación de cual debe ser la Política Exterior Argentina en relación a países o regiones para luego realizar un enfoque integrador. La misma no puede separarse en estos momentos de los cambios que se están produciendo en el contexto de América del Sur con gobiernos en general populistas. Los países de este sub continente después de mas de una década de gobiernos que se alinearon automáticamente con el neoliberalismo del Consenso de Washington, están abordando nuevos proyectos y esquemas de desarrollo autónomo que necesitan nuevas estructuras de pensamiento. En este sentido ha tomado vigencia nuevamente los estudios realizados en la década del 70 de los proyectos autonomistas. Para ello se recurrirá a la bibliografía sobre populismos y a la teoría de la autonomía de Juan Carlos Puig y de la viabilidad de Helio Jaguaribe. La importancia y el impacto del programa de investigación se ponen de manifiesto a través de los requerimientos permanentes de los hacedores de políticas públicas de los trabajos publicados o incluidos en nuestra página.

Palabras clave: Política Exterior, Gobierno y Relaciones Internacionales
 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)

2. PROYECTOS GRUPALES PRESENTADOS AL PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. Proyectos de Investigación y Desarrollo. U.N.R. Res. 202 del 22 de noviembre de 1996.


2.1. "LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE MENEM: UNA EVALUACIÓN PROMEDIANDO SU MANDATO". Aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario el 1º de diciembre de 1992, Res. 272/92, Proyecto 7-202-60, Período 1993.

Director: Dr. Alfredo Bruno Bologna
Resumen técnico
: Este proyecto apunta a realizar una evaluación de los costos y beneficios del actual diseño de política exterior. Con este objetivo se analizará el accionar externo argentino hacia diversos países, regiones y organizaciones internacionales. La propuesta de trabajo gira en torno a una hipótesis que sugiere una mayor diversificación de las relaciones exteriores para optimizar la inserción internacional de Argentina.
Palabras claves
: Inserción internacional - Política Exterior Argentina - Marco teórico de la Política Exterior Argentina- Cambio, ajuste y continuidad de la Política Exterior Argentina.

 

2.2. "LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE MENEM: Seguimiento y reflexiones". Período 1995-1996. Res. 2404/95. Cod. 7.08 (09/21) 202-95/284.
Resumen técnico
: Este proyecto es continuación del presentado en 1992. El proyecto apunta a realizar un seguimiento y evaluación de la actual Política Exterior Argentina. Con este objetivo se analizará el accionar externo argentino hacia diversos países, regiones y organizaciones internacionales. La propuesta de trabajo gira en torno a una hipótesis que sugiere una mayor diversificación de las relaciones exteriores para optimizar la inserción internacional de Argentina.
Palabras claves
: Política Exterior Argentina. MERCOSUR. Unión Europea. Alemania. Japón. NICS. Medio Oriente. África. Antártida. Malvinas. Comunidad de Estados Independientes. Estados Unidos. Acción Externa de las provincias.

 


2.3. LA INSERSIÓN DE LA ARGENTINA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL. Presentación: 20-11-96. Puntaje 9,75 Período 1997.
Director
: Dr. Alfredo Bruno Bologna. Codirectora: Lic. Miryam Colacrai.

Resumen técnico: Para el cumplimiento del proyecto que se presenta se tendrán en cuenta los siguientes objetivos: 1. Describir la política exterior argentina de la administración Menem, particularmente desde 1995, tomando como referencia lo acontecido durante el primer mandato (1989-1995). 2. Identificar los cambios, ajustes y continuidades de la Política Exterior del Presidente Menem -entre el segundo mandato de su gobierno - objeto de estudio de este proyecto- y el primero, tanto desde una perspectiva general como por áreas de cuestiones. 3. Describir la acción externa que en la actualidad despliegan actores subnacionales de nuestra región y caracterizar los diferentes modos de interrelación frente al contexto internacional. 4. Realizar una evaluación global de la Política Exterior del gobierno de Menem, al finalizar su primer mandato (1989-1995). 5. Promover espacios alternativos para optimizar la inserción internacional de Argentina en función de los escenarios que pudieran derivarse de la conformación del presente sistema internacional.

 

2.4. INSERCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN EL MERCOSUR. Presentación 14 de noviembre de 1996. Puntaje 9,68. Período 1997 - 1998. Res.2420/97 Rectorado. Cod. 19/C071
Directora
: Lic. Gladys Lechini de Álvarez.  Codirectora: Anabella Busso.
Resumen Técnico: En este proyecto nos proponemos estudiar una subregión específica en el ámbito del Mercosur. Nos referimos al espacio político económico que comprende, en la Argentina, la provincia de Santa Fe y en Brasil, los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
La elección de Santa Fe se explica por sí misma, ya que es nuestro marco referencial inmediato, en tanto los tres Estados del Sur de Brasil, fueron elegidos por las similares condiciones físicas, de estructura productiva e industrial con Santa Fe, tanto como por la existencia de antecedentes de acercamiento institucional y económico.
El estudio abarcará el análisis de las políticas públicas provinciales con relación a la producción y la promoción de exportaciones, tanto como las principales demandas de las pequeñas y medianas empresas santafesinas y su rol de gerenciamiento para mejorar su inserción en los tres Estados del Sur de Brasil.
Palabras claves
: SANTA FE- MERCOSUR - RELACIONES INTERNACIONALES - POLÍTICAS PÚBLICAS - COMERCIO EXTERIOR - PYMES. EXPERIENCIA PROFESIONAL - UNR - PROYECTOS

 

2.5. LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA EN LAS POSTRIMERIAS DE LA ADMINISTRACION MENEM. Presentación: 25-11-97. Período 1998-1999. Puntaje: 9,45. Acreditado por Resolución del Consejo Superior 062/99. Por falta de financiamiento este proyecto prorrogó su vigencia y se reacreditó el 18 de diciembre de 2000. En esa fecha se anexó al título del proyecto: ANÁLISIS COMPARATIVO CON LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA RUA. Por las mismas razones de reacreditó en el año 2001 y el 4 de marzo del 2002.
Director
: Dr. Alfredo Bruno Bologna. Codirectoras: Miryam Colacrai y Gladys Lechini.

Resumen técnico: El proyecto sigue la línea de investigación sobre seguimiento y evaluación de la Política Exterior Argentina. El objetivo es investigar el accionar externo argentino con países o grupos de países según el criterio seguido por el Grupo de Río. La propuesta de trabajo parte del criterio de interdependencia del sistema internacional que definitivamente termina con el aislamiento argentino de los gobiernos militares.
El proyecto 1997 -1998 tiene características particulares así como se investigaron las continuidades entre la Administración Alfonsín y Menem en el ámbito económico, se trata de establecer la posibilidad de que líneas principales de la Política Exterior Argentina no sufrirán modificaciones en los próximos años, bajo el gobierno que resulte electo en 1999.
Palabras claves: Política Exterior Argentina, Política Internacional, Inserción Argentina, Relaciones Internacionales. MERCOSUR. NAFTA. Unión Europea.

 

2.6. LA POLÍTICA EXTERIOR DE BRASIL A PARTIR DE LA DÉCADA DEL OCHENTA. ÁREAS DE PRIORIDAD SECUNDARIA: AFRICA, RUSIA Y JAPÓN. UNA MIRADA DESDE ARGENTINA. Convocatoria 1996. Período 2000-03. Res.del C.D. 0748/00 y resolución del Consejo Superior 136/00. Cod. 19/C071
Directora: Gladys Lechini. Codirectora: Graciela Zubelzú
Resumen técnico: Este proyecto apunta a describir y analizar la política exterior brasileña a partir de los ochenta con particular referencia a tres áreas de prioridad secundaria: Africa y en particular Africa Austral, Rusia y Japón.
Tomando como centro de análisis las continuidades y cambios y los ejes conceptuales que conforman tanto el corpus teórico-académico como la formulación y acción diplomática de la comunidad epistémica brasileña, se pretende avanzar en el conocimiento de los marcos generales y de las corrientes profundas de la política exterior brasileña que nos permitan interpretarla con miras a la posibilidad de coordinar acciones externas conjuntas en áreas específicas.
Por tanto, se propone avanzar en el estudio del accionar externo brasileño frente a áreas secundarias bajo el supuesto que la cooperación argentino-brasileña es más factible de profundizarse en áreas con prioridad relativa, donde pueda quizás encontrarse más fácilmente consensos que en áreas centrales -donde ambos Estados consideren que se tocan intereses vitales-. De tal manera, los avances en la coordinación de políticas y acciones en áreas de prioridad secundaria irían generando un efecto derrame y una práctica de cooperación que podría luego avanzar sobre áreas centrales, en el marco del MERCOSUR.
Palabras claves
: Polïtica Exterior- Brasil- Argentina- Acciones externas- MERCOSUR- Relaciones internacionales- Rusia- Africa- Japón- Global Trader Experiencia profesional - UNR - Proyectos.

 

2.7. POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS NACIONALES. APORTE PARA LA ESTRATEGIA ARGENTINA. Período 1º de marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2006. Con evaluación anual. Calificación bueno. Res. C.S. 239
Directora
: Dra. Graciela Bonomelli

Resumen técnico:
Este proyecto se propone analizar las políticas de promoción de exportaciones que los decisores y planificadores del sector público ejecutan a los efectos de maximizar los beneficios derivados de la participación en el comercio internacional.
El objetivo general consiste en revisar las políticas antes mencionadas y detectar sus instrumentos innovadores con la finalidad de brindar aportes que contribuyan al diseño de una estrategia argentina de promoción de exportaciones.
A partir de este objetivo se plantea un esquema de trabajo en tres etapas. En la primera, se describirán los enfoques tradicionales y las nuevas políticas de promoción de exportaciones. Dentro de estas últimas, se hará énfasis en el estudio de los desafíos estratégicos que enfrentan, tales como: "estudio y nivelación de necesidades", "demanda de servicios por parte del sector privado", "capacidad de respuesta a la competitividad", "enfoque del cliente", "promoción de nuevas capacidades", "generación de sinergias", "disminución del costo de hacer negocios", "observación del proceso de externalización", "reorientación de la promoción del comercio hacia el largo plazo" y " promoción de Inversión Extranjera Directa (IED)".
En la segunda, sobre la base del avance teórico, se incursionará en las experiencias de seis países seleccionados: Chile, Brasil, Japón, China, Italia y España. La elección de estos casos nacionales se fundamenta en que promovieron cambios innovadores en sus políticas comerciales desempeñando un papel destacado en el comercio mundial. A partir de este criterio se desarrollará un análisis del diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de fomento de las exportaciones de cada una de las experiencias estudiadas.
En la tercera, se procurará inferir del estudio de los modelos de competitividad mencionados los instrumentos susceptibles de brindar aportes para una estrategia de inserción de Argentina en el mercado global. De esta manera, se intentará elaborar un plan propio adaptando las iniciativas examinadas y atendiendo a los principales intereses y necesidades nacionales.

Palabras claves:
política comercial - exportaciones - promoción - inserción - política públicas

 


2.8. POLÍTICAS EXTERIORES COMPARADAS: PRIMERA APROXIMACIÓN.
Período 1º de marzo de 2003 al 31 de diciembre de 2005. Con evaluación anual. Res. C.S. 239.
Directora: Magíster Anabella Busso. Codirectora: Dra. Graciela Zubelzú.

Resumen técnico: El presente proyecto de investigación es un estudio comparado que pretende abordar la relevancia de las fuerzas profundas, teniendo en cuenta variables domésticas y variables externas, que influyen sobre la formulación de la política exterior de los países seleccionados: Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Rusia, Irán, Irak, Afganistán, Sudáfrica.
Palabras claves: Política Exterior comparada - Fuerzas profundas.

 


PROGRAMAS INTERNACIONALES

A. PROGRAMA QUINQUENAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN SOLIDARIA EN AMÉRICA LATINA

Organizado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela y la OEA. Forman parte del mismo Institutos y Centros de Investigación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Paraguay y Estados Unidos. El CERIR participó en los Seminarios Internacionales en 1987, 1989 y 1991.

 

B. PROGRAMA DE ESTUDIOS CONJUNTOS SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES DE AMÉRICA LATINA (RIAL), que convoca a los principales centros de estudios e investigaciones de la región. El CERIR participó de las siguientes reuniones: Montevideo 1988, Madrid 1989, Santiago de Chile 1990 y Asunción del Paraguay 1991.En la actualidad se continúan los contactos oficiosos entre sus miembros, ya que el programa no puede implementarse tal como se venía dando en años anteriores, debido a la falta de financiamiento internacional.

 

C. PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN AUSPICIADO POR EL GOBIERNO DE CANADÁ.

Se presentaron los siguientes proyectos:

- "The Interamerican System and Canadá participation in OAS" (1991); Lic. Gladys Lechini de Álvarez.

- "Canada's environmental foreign policy. Its contribution to a global solution (1992)". Beca FEAP. Lic. Miryam Colacrai.

- "Modalidades de cooperación ambiental en los regímenes Ártico-Antártico. 1996". Beca FRP. Lic. Miryam Colacrai

- "Canada´s International Cooperation in its Foreign Policy". Universidad de Ottawa. Canada. 27-09- al 27-10-1999. Federal Enrichment Programme. Beca FEP. Dra. Graciela Zubelzú.

 

D. PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA. INTECAMPUS. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA (AECI).

Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid, 23 de enero al 23 de febrero de 1997. Dr. Alfredo Bruno Bologna.

Actividad de grado y post grado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca. Período 19 de abril al 5 de mayo de 1999.Lic. Miryam Colacrai

Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica. Proyecto la globalización desde América Latina. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz. España. 1999. Dr. Alfredo Bruno Bologna.

 

E. AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN (JICA)

Curso de capacitación grupal focalizado sobre administración del personal para la República Argentina. Tokio, 28 de octubre al 30 de noviembre de 1999. Dra. Graciela Bonomelli.

 

F. PROGRAMA DE COOPERACIÓN SUR-SUR

Oficina de Asuntos Internacionales. Ministerio de Trabajo. Santa Fé de Bogotá, junio de 1966. Experto doctor Alfredo Bruno Bologna.

 

G. UNITED STATES INFORMATION AGENCY (USIA)

Summer Institute for the Making of United States Foreign Policy conducted by the Center for Political Studies. Institute for Social Research. University of Michigan, Ann Arbor, june 23 august 1, 1997. Lic. Gladys Lechini de Alvarez.

Summer Institute on the Foundation of U.S.Foreign Policy. University of Delaware. Período 1 de junio al 15 de julio de 1999. Lic. Anabella Busso.

Sumer Institute on the Foundation of United States Foreign Policy. Beca de Investigación. University of Miami. Miami, 1999 - 2000. Programa FOMEC. Lic.Anabella Busso.

 


H. PROGRAMA ALFA

1- Proyecto: "Desarrollo económico e institucional mediante los procesos de integración regional". DEIMPIR. Universidad Coordinadora: Universita degli Studi di Padova. Coordinador del Proyecto: Dr. Gabriele Orcalli. Responsable por la Universidad Nacional de Rosario: Lic. Gladys Lechini. Universidades que intervienen en el proyecto: Universita Degli Studi di Padova (Italia), Dipartimento di Studi Internazionali - Universita di Torino (Italia), Scuola di Amministrazione Aziendale - Universita Degli Studi (Brascia, Italia), Facolta di Economia e Comercio - Universidad Catolica de Lovaina (Bélgica), Institute for European Policy - Institute of Social Sciences (La Haya-Holanda) - Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú) - Universidad de Lima (Perú), Facultad de Economía - Centro de Estudios Sociales Universitarios (Cochabamba-Bolivia) - Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil), Coordenacao

2- de Cooperaçao Interinstitucional e Internacional - Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Reuniones realizadas: Lovaina, 13 y 14 de marzo de 1996; Florianópolis, 9, 10 y 11 de octubre 1996, Rosario, 1998, Rosario, 1999.



Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar