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"La Formación del Funcionario Diplomático Uruguayo en el Siglo XXI. Diagnóstico y Propuestas desde la Gobernanza Política" *

 

 

por Wilson FERNÁNDEZ LUZURIAGA**. Rosario, abril-junio 2014. 75 páginas.

 

Resumen

 

Este trabajo aporta propuestas desde la Gobernanza Política a la formación académico-profesional que un funcionario diplomático uruguayo necesita para constituirse en un actor calificado y eficiente en la política exterior de su país. La Gobernanza Política es considerada un sistema de satisfacción de problemas relativos a políticas públicas, en este caso centrado en la construcción de un currículo, un perfil profesional y un plan de estudios, siempre desde la responsabilidad institucional principal de la escuela diplomática de Uruguay. Con ese fin, se construye un marco de análisis sobre la formación de un funcionario diplomático del siglo XXI, atendiendo los cambios en el sistema internacional y la realidad latinoamericana y nacional; se releva el estado de dicha formación en Uruguay; se analizan las propuestas de estudio a nivel de posgrado en los centros universitarios nacionales, en disciplinas como Relaciones Internacionales, Comercio Internacional e Integración Regional. Las preguntas que el proceso de investigación pretende responder radican en: ¿Qué formación necesita un aspirante a ingresar al servicio diplomático nacional? ¿Qué formación debe brindársele al funcionario diplomático en sus primeros años en la Cancillería? ¿Cómo deben concebirse los cursos de formación permanente para el funcionario diplomático en período de adscripción?

 

Palabras clave: funcionario diplomático - escuela diplomática - Uruguay

 

 

 

 

"THE TRAINING OF URUGUAYAN DIPLOMATIC OFFICERS FOR THE TWENTIETH-FIRST CENTURY. DIAGNOSIS AND PROPOSALS FROM POLITICAL GOVERNANCE" *

 

By Wilson FERNÁNDEZ LUZURIAGA**

 

Abstract

 

From the standpoint of Politic Governance, this work provides some proposals to the academic and professional training that Uruguayan diplomatic officers need in order to become a qualified and efficient actor for their national foreign policy. Here, we see Politic Governance as a system conceived to solve problems related to public policy by focusing on building a resume, professional profile, and syllabus, all of which is the main institutional responsibility of the diplomatic school of Uruguay. To this end, we build an analytical framework for the training of diplomatic officers for the twentieth-first century, which focus on changes in the international system and the Latin American and national reality. We examine the state of art of education for this subject in Uruguay and the proposals for graduate studies in national universities in disciplines such as International Relations, International Trade, and Regional Integration. Our research questions are: What kind of training does require applicants for the national diplomatic service? What kind of training should be provided to diplomatic officials in the early years of Foreign Service? How could we conceive continuing education courses for diplomatic officials when they serve in Uruguay?

 

Key words: diplomatic officer - diplomatic school - Uruguay

 


TRABAJO RECIBIDO: 05/09/2014                           ACEPTADO: 23/09/2014


 

 

* Tesis final presentada en la Maestría en Ciencia de la Legislación y Governance Política, Escuela de Altos Estudios para el Desarrollo Local del MERCOSUR, Universidad de Pisa (Italia) en convenio con la Universidad de la República (Uruguay), mayo 2008.
** Doctor (c) en Ciencia Política, Universidad de la República; Profesor Adjunto, en Régimen de Dedicación Total, del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República desde 1992, especializándose en Política Exterior Uruguaya.



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