Visitante Nro. 1080392
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
UNASUR: Coordinación política

 

XXV Congreso Argentino de Derecho Internacional: "A 200 años de la Asamblea General Constituyente del Año XIII"


Por Alfredo Bruno Bologna. Relato en las secciones “Relaciones Internacionales” y “Derecho de la Integración” del XXV Congreso de Derecho Internacional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) los días 26 a 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 


 

UNASUR: COORDINACIÓN POLÍTICA (*)

 

Relator: Alfredo Bruno BOLOGNA (**)

 

Resumen


La necesidad de crear un organismo de coordinación política y, a su vez, un Consejo de Seguridad en el área, hizo posible la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El trabajo se divide en dos partes; en la primera se describe la evolución de las reuniones realizadas por los Presidentes de América del Sur desde el año 2000 hasta el año 2008, cuando se firma el Convenio Constitutivo. Se describen y analizan sus objetivos y sus órganos. En la segunda parte se detalla el accionar de UNASUR a partir de conflictos suscitados en América del Sur y Central como, por ejemplo, intentos y golpes de estado, conflictos de Colombia con Ecuador y Venezuela, conflicto de las Islas Malvinas y destitución del Presidente de Paraguay. Frente a estos acontecimientos se avanza sobre la Cláusula Democrática y la coordinación de medios económicos para prevenir crisis internacionales.


Palabras claves
UNASUR – Golpes de Estado en América Latina – Cláusula Democrática – Cooperación internacional – América del Sur

 

  

 

UNASUR: POLITICAL COORDINATION (*)

 

Abstract


The need to create a political coordination institution and, contemporarily, a Security Council in the region, made possible the Constitution of the Union of South American Nations (UNASUR). This work is divided into two parts: the first describes the evolution of the meetings held by the Presidents of South America since 2000 until 2008 when the Constitutive Agreement was signed. Its objectives and organs are described and analized. The second part deals with the actions of UNASUR regarding conflicts in Central and South America, such as: attempts and coups d’état, conflict of Colombia with Ecuador and Venezuela, sovereignty dispute of the Malvinas Islands and dismissal of the President of Paraguay. Faced with/In response to these events, there is an advance on the democratic clause and the coordination of economic means in order to prevent international crises.

 

Keywords
UNASUR - coups d’etats - Latin America - democratic clause - international cooperation - South America

 

 

(*) Relato en las secciones “Relaciones Internacionales” y “Derecho de la Integración” del XXV Congreso de Derecho Internacional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional los días 26 a 28 de septiembre de 2013 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

(**) Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR), Profesor de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
De las Alianzas militares de la Guerra Fría solo perdura la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con jurisdicción global y nuevos miembros.


 


 


Descargar documento adjunto:

Ingrese el código de seguridad para descargar:
UNASUR: Coordinación política




Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar