Visitante Nro. 1080394
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
China en África: discurso seductor, intenciones dudosas

 

Por Gladys Lechini *

 

"China en África: discurso seductor, intenciones dudosas", Nº 246. Revista Nueva Sociedad, Buenos Aires, Argentina. Julio-Agosto 2013

 

Cuando en octubre de 2000 el gobierno chino organizó en Beijing la primera Conferencia Sino-Africana a nivel ministerial, marcó un antes y un después en las relaciones de China con África. La iniciativa provocó sorpresa en los tradicionales socios de los países africanos, que habían disminuido su perfil, y en los emergentes, que estaban reconsiderando sus políticas hacia la región. El desembarco chino en África plantea interrogantes acerca de las intenciones de la potencia asiática: ¿se repetirán los patrones de dominación de los centros occidentales o, por el contrario, se establecerá una relación de nuevo cuño?

 

Palabras claves:

Foro para la Cooperación entre China y África, colonialismo, materias primas, desarrollo, democracia, China, África.

 

* Gladys Lechini: es profesora titular de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina). Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirige el Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR).
Nota: la autora agradece a la Lic. Noemí Rabbia por su excelente asistencia en la recolección de información para este trabajo.


Descargar documento adjunto:

Ingrese el código de seguridad para descargar:
China en África: discurso seductor, intenciones dudosas




Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar