Visitante Nro. 1093985
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
La construcción de la identidad chilena en el contexto de su creciente internacionalización

Entre el diseño de un Estado-comercialista que se inserta en el mundo y la impronta del Estado territorialista presente en sus relaciones vecinales.

 

Núcleo Brasileiro de Estratégia e Relações Internacionais (NERINT), "Relações Diplomáticas, Econômicas e de Segurança na América do Sul", Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Marzo 2010.

 

Por Miryam Colacrai

 

 

Introducción


La década del noventa– aunque heredando de los años de la dictadura de Augusto Pinochet modificaciones fuertes en su diseño económico y de inserción
internacional- implicó para Chile, la asunción de una personalidad o identidad cuyos rasgos salientes son los de un Estado-comercialista, según el concepto acuñado por Richard Rosecrance 1. Esos rasgos identitarios, como parte de la construcción de una inserción chilena exitosa en el mundo globalizado, suelen traducirse en calificativos como: Chile, país diferente, país ganador, país moderno, e incluso país modelo, utilizados por propios y ajenos.


Desde la producción académica chilena se ha hecho un recorrido interesante respecto de esta idea y se la ha considerado la “versión empresarial de la identidad chilena”. En términos económicos y de su rápida inserción internacional, o ponderando factores institucionales, también se ha hablado de Chile, país excepcional comparado con el resto de sus vecinos, es decir viviendo en un “vecindario inestable”.


Otros han criticado esta simplificación de la identidad chilena reconociendo que no hay “una única” visión ni construcción de la identidad que sólo contenga el
componente empresarial. Allí se ponen de manifiesto en un amplio arco de posiciones ideológicas y políticas, algunas de las cuales rescatan la necesidad de recuperar una identidad latinoamericana anclada en una fuerte política de inserción en la región; en tanto otras, hacen un reflujo interesante hacia la revalorización de los aspectos territoriales, sobre todo en cuanto a su potencial de recursos naturales (tendencia que también han ido profundizando otros estados, a nivel regional) y como una necesidad de preservar la seguridad, en su amplio sentido actual.

(Ver artículo completo en archivo adjunto)
 


Descargar documento adjunto:

Ingrese el código de seguridad para descargar:
La construcción de la identidad chilena en el contexto de su creciente internacionalización




Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar