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El ingreso de Venezuela al MERCOSUR Educativo

 

Alcance en titulaciones, estudios y becas para estudiantes. Además de cuestiones de integración económica, valen otros ámbitos como los de la ciencia y la cultura.

 

Publicado en el Suplemento Educación del diario "La Capital", Rosario, Argentina, 11 de agosto de 2012

 

Por Bruno Bologna *

 

Se menciona que la energía es el dato económico más importante del ingreso de Venezuela al MERCOSUR. No obstante, se debe señalar que al margen de las cuestiones de integración económica existen en el MERCOSUR otros ámbitos como la cooperación en educación, cultura, ciencia y tecnología.

En 1992, en Las Leñas (Argentina), se aprobó, por los órganos del Tratado de Asunción, el Plan Trienal del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR y se crearon el Comité Coordinador Regional y la Reunión de Ministros. Este Comité ha conformado a su vez grupos de trabajo de carácter técnico en diversas áreas: educación tecnológica, educación superior, idiomas oficiales del MERCOSUR y sistemas de información. Esta instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de los países miembros del MERCOSUR, se conoce como MERCOSUR Educativo.

Entre sus logros se pueden mencionar la firma del Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Estudios, Títulos y Certificados, firmado el 4 de agosto de 1994 en Buenos Aires, el cual dispone que los estados parte reconozcan los estudios, títulos y certificados de educación primaria y media no técnica, realizados u obtenidos en sus instituciones habilitadas.

 

Avances y desafíos. A 20 años de su creación la profesora Ponte Iglesias expresa que el MERCOSUR Educativo presenta avances importantes y también desafíos y debilidades que justifican su análisis con el objetivo de apoyar la conformación de un espacio educativo común en momentos de ampliación de su ámbito geográfico y cultural. En la actualidad nos ubica ante un MERCOSUR Educativo pujante que, teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a sus estados miembros y asociados, se plantea como desafío la creación de un espacio regional común de educación, que basándose en los principios de flexibilidad, confianza, solidaridad, transparencia, gradualidad, diálogo e interacción, sirva de marco para las iniciativas multilaterales y las bilaterales, tanto a nivel gubernamental como de las propias instituciones educativas.

El MERCOSUR Educativo incorporó a Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, estableciendo un ámbito de desarrollo para distintas actividades que ha fomentado una excelente relación entre los países de la región. Entre algunas de esas actividades podemos mencionar:

• El día 27 de octubre de 2009 se realizó en Buenos Aires la Primera Reunión de Becarios Latinoamericanos, organizada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.Como parte del programa de esta reunión distintos becarios presentaron sus proyectos de investigación. En representación de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Rosario participó Juliana Martínez Nacarado, Licenciada y Profesora en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil.

• Taller MERCOSUR Educativo (ampliado) sobre Cooperación, Asimetrías y Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidos que se realizó en el Palacio San Martin de la Cancillería Argentina los días 6 y 7 de mayo de 2010.

• A partir del Primer Encuentro Académico Iberoamericano sobre Cooperación Internacional, realizado en la Argentina en el mes de noviembre de 2009, las instituciones presentes se reunieron con el propósito de generar un espacio de intercambio y de reflexión sobre prácticas, tendencias y perspectivas de la cooperación en Iberoamérica que contribuya a dinamizar las actividades académicas y científicas sobre este campo en los países de la región. Para tal fin, se realizó un relevamiento preliminar sobre la situación de la enseñanza sobre cooperación internacional en Iberoamérica.

• El "Mapa de la enseñanza y de la investigación sobre cooperación internacional en la Región Iberoamericana" fue presentado en el II Encuentro Académico Iberoamericano de Cooperación Internacional. Reunión del Comité Intergubernamental. Cartagena de Indias, Colombia, 16 y 17 de marzo de 2011.

 

Ingreso. Con relación al ingreso de Venezuela el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), profesor José Angel Ferreira, explicó que Venezuela está entrando a través de lo que se conoce como el "Protocolo de Montevideo", el cual regula todo el aspecto educativo relacionado con esta entidad que va a permitir establecer un criterio de evaluación tanto en el país como en el ámbito internacional.

Sostuvo además que esto es algo que deben aceptar y aplaudir las universidades venezolanas. Estamos entrando con atraso, ya que nuestras universidades pares del Mercosur nos llevan, como mínimo, seis años de adelanto y debemos hacer un gran esfuerzo para ponernos al día cuanto antes.

La Universidad Nacional de Rosario no estuvo ajena a este proceso de integración y en 1996 creó la Maestría en Integración y Cooperación Internacional, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir), acreditada por la Coneau. El 24 de agosto de este año comienza la 11º promoción.

El Ministerio de Educación de la Nación ha venido ofreciendo una beca a cada uno de los países miembros de este proceso de integración regional con la inclusión de Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. A tal fin se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, estando presente el director de Cooperación Internacional, licenciado Francisco Piñon y por la a Universidad Nacional de Rosario el ingeniero Raúl Arino, el 22 de agosto de 1997.

Desde la vigencia del convenio hasta el presente han cursado la Maestría becarios de los siguientes países: Bolivia (1), Brasil (3), Chile (2) Colombia (2) Paraguay (3) Uruguay (6) y Venezuela (3).

Los becarios extranjeros han tenido oportunidad de publicar sus tesis en libros, mediante el acuerdo firmado entre el Cerir y la Editorial Académica Española. También publican en nuestra Revista Integración y Cooperación Internacional (on line) y en los "Cuadernos de Política Exterior Argentina".

Los becarios de Venezuela, Panamá y Uruguay están cumpliendo funciones en sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores. Los becarios extranjeros y la diversidad de profesiones dentro de las ciencias sociales y humanas han creado en los cursos de la Maestría un ambiente de estudio e investigación que ha perdurado más allá de las aulas.

Llama la atención que en estos momentos en que América Latina muestra una solidaridad concreta en el tema Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el reciente ingreso de Venezuela como miembro pleno, el Ministerio de Educación de la Nación haya suspendido las becas que se otorgaban a la UNR desde 1996.

 

 

* Director de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la U.N.R. Director del CERIR. Investigador del CONICET.

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