Visitante Nro. 1080377
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
Malvinas y las iglesias

 

Publicado en el diario "La Capital", Rosario, Argentina, 27 de abril de 2012

 

Por Bruno Bologna *

 

La gran diversidad de manifestaciones que se han realizado con motivo del 30 aniversario de la guerra de Malvinas impide a veces visualizar todos los actos, discursos, congresos o declaraciones sobre este hecho. Es por ello interesante también agregar la postura de las iglesias de Argentina con relación al conflicto.

El 2 de febrero de 2012, la Convención Evangélica Bautista Argentina, que agrupa a 1.000 congregaciones en todo el país, le envió una carta al canciller Héctor Timerman expresando que "frente a los hechos que son de dominio público, relacionados con la soberanía nacional sobre los territorios insulares del Atlántico Sur, especialmente las islas Malvinas, y cumpliendo con las instrucciones que encontramos en la Biblia, estamos en oración permanente para que nuestros irrenunciables derechos sean aceptados y reconocidos definitivamente por el Reino Unido".

En la nota firmada por el pastor Carlos Caramutti, representante ante los poderes públicos, se congratula en decir al gobierno que "como amantes de la libertad irrestricta y la paz como medio para resolver todos los temas de relación entre personas y países, apoyamos la posición actual y descontamos que así, porque esa es la forma en que Dios actúa, podamos ver llegar, aunque no sea en lo inmediato, a muy feliz término las actuaciones argentinas".

Por su parte el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que agrupa a 25 organizaciones, emitió una declaración el 7 de febrero de 2012, firmada por el presidente y el secretario de este congreso, Jack Terpins y Saúl Gilvich, al canciller argentino Héctor Timerman de "apoyo a la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas", donde reafirma "la necesidad de encontrar una solución al conflicto sólo por la vía diplomática". "Esperamos que el gobierno argentino logre una pronta reanudación de las negociaciones entre las partes que permita dar una solución definitiva a este largo conflicto".

La Iglesia Evangélica Metodista Argentina (Iema) difundió un documento de rechazo frente a "la creciente militarización" del archipiélago austral, ante la decisión del gobierno británico de enviar a las islas Malvinas un moderno y poderoso destructor y a uno de los príncipes de la familia real.

El obispo metodista Frank de Nully Brown, en nombre de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (Iema), envió una declaración el 11 de febrero de 2012 a la Conferencia Metodista de Gran Bretaña en la cual señala: "El tema de las islas Malvinas para el pueblo argentino y para nuestra iglesia, es sumamente sensible y delicado, dado el reclamo que desde hace muchos años viene haciendo nuestro país por la soberanía de las islas. Como todos recordamos significó hace treinta años una aventura bélica que dejó secuelas de muertes y heridas en muchas familias de ambos pueblos, lo que en nuestro caso incluye también miembros de nuestra iglesia".

Tras citar la carta del apóstol a los habitantes de Efeso ("Cristo es nuestra paz, que hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía…"), el obispo concluyó: "Estas palabras bíblicas nos desafían para que oremos y actuemos para que el diálogo encuentre la solución justa que traiga paz a nuestros pueblos desechando los caminos violentos de otra aventura militar".

La agencia DYN entrevistó al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el 11 de febrero de 2012. En la misma afirmó que "ésta es una cuestión de Estado y no sólo de gobierno, sino que nadie, ni el oficialismo ni la oposición, deberán aprovecharse de esta situación tan delicada que hace al futuro de todos los argentinos". Monseñor Arancedo se excusó de opinar sobre la militarización del Atlántico Sur y del envío de armas nucleares. Manifestó: "Escuché a la presidenta y es importante que se le dé una oportunidad a la paz. Por eso considero correcto tanto el justo reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido".

Como se podrá observar no existe una idéntica opinión sobre el tema. Algunas de ellas se han expresado con firmeza sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, otras han solicitado la oración y el acompañamiento en este tema de iglesias del Reino Unido y otras analizan con cautela las actuaciones realizadas por el gobierno argentino.

Tal vez sería interesante que ante casos determinados pueda existir una posición común de las iglesias. En ese sentido hace referencia el comunicado de la Convención Evangélica Bautista Argentina cuando menciona el acto interreligioso celebrado el 29 de septiembre en la Iglesia San Nicolás de Bari, para celebrar el Día del Diplomático Argentino, donde esta iglesia dijo: "Tal como creemos, es el anhelo de todo el pueblo argentino, y usando exclusivamente la vía de las presentaciones y reclamos pacíficos, que la nación está y seguirá realizando en todos los foros del mundo, deseamos que muy pronto podamos celebrar este día, con el pabellón nacional flameando soberano, en el territorio de nuestras islas Malvinas".

 

(*) Director de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la UNR. Director del CERIR. Investigador Principal del CONICET.

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar