Visitante Nro. 1079127
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
Alfredo Bruno Bologna: "Hay que producir conocimiento sobre lo que pasa en el mundo"

 

Diario "La Capital", Suplemento Educación, sábado 17 de julio de 2010

Dr. Alfredo Bruno Bologna, Director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Rosario.

 

El Alba, la Unasur y el mismo Mercosur son muestras de que están pasando cosas en América latina, y sobre eso hay que producir conocimiento". Así lo entiende Alfredo Bruno Bologna, para referirse a la importancia de la maestría que dirige en integración y cooperación internacional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Se trata de un espacio académico organizado por el Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir), y de gran repercusión local e internacional, al punto de casi la mitad de sus alumnos son de países extranjeros. Sin dudas el tipo de cambio favorece la llegada de jóvenes graduados que deciden continuar sus estudios en la UNR. Pero el prestigio histórico de la UNR en materia de estudios sobre relaciones internacionales es para Bologna otro de los elementos que explican esta recepción de profesionales de países vecinos y de Europa.
Los distintos programas de becas también ayudan al arribo de alumnos de otros lugares. En este sentido, y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, el posgrado de la UNR dará becas a graduados provenientes del Mercosur ampliado —Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela—, los que se suman a convenios bilaterales para los demás países de la región.
"Muchos de ellos nunca se plantearon la unión de sus países con otros, por eso al estudiar los procesos de integración se empapan que esta cooperación es algo natural que se tiene que dar entre los países", explica a LaCapital Bologna, que además es investigador del Conicet. Según entiende, la clave está en salir de la sola hipótesis de conflicto entre países, que llevó a que en el pasado no se creen vías de comunicación con Brasil por miedo a una invasión. "Esos conceptos felizmente en la actualidad se están superando", apunta.
Con orgullo cuenta además que un ex alumno de la maestría integra ahora el servicio exterior de Panamá, mientras que otro nacido en Venezuela representa a su país en las Naciones Unidas.

Algo está pasando

"A diferencia de otras épocas muy conservadoras, la incipiente idea del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), el Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) hacen ver que algo está pasando en el sur del continente", sostiene Bologna sobre los cambios políticos y sociales ocurridos en Latinoamérica en los últimos años. Si bien explica que Unasur es sobre todo un espacio que sale de las características normales de los procesos de integración política, implica que "por primera vez los países de América del sur están unidos en algunas cosas".
Esta movida no es menor para el director de la maestría de la UNR, ya que desde el punto de vista académico "despierta el interés por estudiar y generar conocimiento sobre esas relaciones".
 

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar