Visitante Nro. 1066205
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
Malvinas: sin una política para recuperarlas

 

Publicado en TEA Rosario, 2 de abril de 2009

Entrevista al Dr. Alfredo Bruno Bologna     

 

 
"El Gobierno nacional tiene una política de olvido respecto a Malvinas", opinó Alfredo Bruno Bologna, doctor en Ciencia Política y especialista en el tema. También reveló que la administración de Cristina Fernández de Kirchner se limita a responder a los avances británicos para quedarse con las islas pero no propone una política integral para recuperarlas. A 27 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Bologna aseguró que impera un proceso de "desmalvinización".

 

"Malvinas es un tema recurrente en materia de política exterior de cualquier Gobierno argentino", contó Bologna a rosarionoticias.info. No obstante, el politólogo explicó que la actual Presidenta no parece estar demasiado preocupada por recuperarlas. "Las reuniones referidas a las islas, tienen que ver sólo con cuestiones económicas, pero nunca políticas", señaló.

 

El especialista consideró que esta falta de decisión del Gobierno sobre el tema lleva a que el reclamo por la soberanía nacional sea postergado y de a poco vaya quedando en el olvido. "No es casualidad que ya ni se menciona a las islas Sandwich y Georgias del sur, que también son argentinas", indicó y prosiguió: "Parece algo sin importancia, pero Inglaterra está atenta y toma nota de todas nuestras despreocupaciones".

 

Consultado por la importancia que tienen las Malvinas en la actualidad, Bologna manifestó que hubo un cambio de perspectiva. Mientras antes se resaltaba la potencialidad de recursos energéticos y su estratégica posición, hoy su relevancia radica en otras cuestiones. "El bajo precio del petróleo en la actualidad lleva a que no se justifique el enorme esfuerzo que hay que realizar para extraerlo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones climáticas que imperan en la región", expresó.

 

Bologna también le restó importancia a la posición que ocupan las islas, encontrándose cerca del punto de unión entre el océano Pacífico y Atlántico. "Teniendo en cuenta el alcances de los radares y misiles actuales, la presencia de una base que aproveche la ubicación de Malvinas ya no resulta clave", confesó el intelectual, quien cambió el foco de la cuestión: "Hoy el potencial de las islas radica en los ingresos provenientes del turismo".

 

No obstante, parece que las Malvinas siguen siendo un preciado territorio porque fueron incluidas como británicas, al igual que la Antártida, de acuerdo al Tratado de Lisboa de la Unión Europea. Sin embargo, dicho acuerdo no logró el apoyo de todos los países de la Eurozona, por lo que no pudo ser aprobado. Al respecto, Bologna opinó que la Antártida "difícilmente pase a manos inglesas", aunque no dijo lo mismo respecto a las Malvinas.

 

"Siguen siendo una colonia a la que los ingleses no pueden renunciar porque esto crearía un efecto dominó que los obligaría a devolver todos los enclaves que tienen por el mundo", sostuvo Bologna. Ante esta situación, destacó que los argentinos "no podemos actuar siempre como respuesta a los reclamos ingleses. Debemos adoptar a Malvinas como una política de Estado y poner más gente a trabajar en el asunto". A 27 años de la guerra, parece ser que hoy poco se valora el esfuerzo de los soldados argentinos que dieron la vida por un lejano territorio, bien al sur, en el confín del mundo.


 


 

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar