Visitante Nro. 1093923
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
La integración regional, en el foco de una maestría de la UNR

 

Publicado en el diario "La Capital", Rosario, Argentina, 29 de julio de 2006

El posgrado profundiza en cuestiones políticas, salud y educación

Entrevista realizada al Dr. Bruno Bologna (*)  por Matías Loja, "La Capital"

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/07/29/educacion/noticia_313114.shtml

 

 

Con el objeto de brindar herramientas para el estudio de diversas problemáticas referidas a las relaciones exteriores, el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inscribe a la maestría en integración y cooperación internacional, mediante la cual se propone indagar acerca de esta temática y sus efectos sobre las estructuras sociopolíticas y los actores sociales.

El posgrado, de dos años de duración, está dirigido a los egresados universitarios de carreras provenientes de las ciencias humanas, sociales y económicas, aunque también podrán acceder a la maestría los egresados de institutos terciarios de carreras afines a estas disciplinas.

Asimismo, la maestría, cuyo cierre de inscripción está previsto para el 4 de agosto e inicio de clases el 18 del mismo mes, fue reconocida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) con la calificación "B" (muy buena), transformándose así en el único estudio referido a este tema y reconocido por esta comisión en el país.

 "Los estudios vinculados con la integración y la cooperación internacional tuvieron un nuevo impulso a partir del año 1991 cuando se firma el acuerdo para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur)", explica Bruno Bologna, director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir) y responsable del posgrado.

Consultado acerca del origen de la maestría en integración y cooperación internacional, Bologna comenta que fue creada en 1996 "para dar respuesta a una inquietud en los profesionales de la zona que deseaban capacitarse para comprender mejor los fenómenos de integración regional y las oportunidades de cooperación internacional para nuestro país.

 

- ¿En dónde radica la importancia de estudiar acerca de esta problemática?

- Ante los desafíos planteados por el actual proceso de globalización, especialmente para los países más débiles, la integración regional constituye una respuesta que intenta disminuir los perjuicios o desventajas que ella plantea. Y por otra parte, es interesante profundizar el estudio de la cooperación internacional que se da no sólo en temas de gran incidencia política, como la actual crisis de Medio Oriente, sino en cuestiones más relacionadas a la vida cotidiana como la salud y la educación.

 

-¿Qué respuestas tuvo en los últimos años la maestría?

-Desde sus inicios la convocatoria lograda por la maestría fue muy efectiva. El alumnado es interdisciplinario, lo que permite que la actividad dentro de clase sea enriquecedora y muy estimulante, y el intercambio de ideas desde distintas percepciones profesionales permite un excelente crecimiento intelectual de los graduados. A esto se debe agregar el aporte de los becarios extranjeros, que han participado en todas las promociones desde la creación del posgrado, en especial de los provenientes de los países miembros y asociados del Mercosur. Hasta el presente hemos recibido graduados de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela y España. Estos becarios, en la mayoría de los casos, han ingresado al Servicio Exterior de sus respectivos países, reconociendo el título de estudio otorgado por la Universidad Nacional de Rosario. Además la maestría ha participado del Programa Alfa, de la Unión Europea, que permitió que docentes europeos dictaran clases aquí y alumnos argentinos fueran a cursar las últimas materias del programa de estudio en Europa.

 

-En base a los cambios políticos y económicos que se dieron en la región en los últimos años, ¿Este tipo de estudios cobra otra dimensión?

-Con los cambios de los últimos años y la profundización y ampliación de la integración regional, el estudio sobre las temáticas abordadas en el magíster renueva su importancia para la capacitación de funcionarios y analistas en el ámbito privado y público, ya sea a nivel municipal, provincial y nacional.

 

-¿En qué cuestiones concretas es viable trabajar desde la cooperación internacional para avanzar en la autonomía de la región respecto, por ejemplo, de los organismos internacionales?

-Como dijimos en parte anteriormente, la integración y la cooperación constituyen herramientas en manos de los países más vulnerables en un mundo globalizado, permiten una sinergia superadora de sus recursos particulares. En definitiva, en el ámbito de la cooperación internacional se están dando transformaciones importantes en el modo de cooperar donde se abren nuevas perspectivas de colaboración entre los países.

 

(*) Director de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional, UNR.

 

Para mayores informes sobre la Maestría, dirigirse a la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065, 3º piso, oficina 301, teléfono 4201231, o visitar la página www.cerir.com.ar
 

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar