Visitante Nro. 1093949
free counters

Visitas desde el 27/09/2011

< Volver
Participación en el dictado del Curso de Posgrado “Política Antártica Argentina” - UNDTF

 

Es el primer curso de posgrado sobre la temática antártica que realiza la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; y el primer paso hacia la consolidación de una Maestría en Estudios Antárticos.
 

Ushuaia, 02 de noviembre de 2016.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inició esta semana en Ushuaia el dictado del Curso de Posgrado “Política Antártica Argentina”, con la participación de cuarenta profesionales interesados en profundizar los saberes vinculados a continente blanco.


Se trata del primer curso de posgrado sobre temática antártica que realiza la Casa de Altos Estudios fueguina y que se constituye como el primer paso hacia la consolidación, en un futuro cercano, de una Maestría en Estudios Antárticos, tras un largo proceso de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU).

Este primer módulo propuesto por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) es dictado por la doctora Miryam Colacrai (CONICET-UNR), quien es acompañada por las docentes de la UNTDF doctora María Teresa Luiz (UNTDF-ICSE) y la Mg. Marisol Vereda (UNTDF-IDEI).


Durante el inicio del cursado la vicerrectora de la UNDTF, Ing. Adriana Urciuolo, fundamentó que “para el diseño de este posgrado en política antártica, hemos tomado lo que plantea el proyecto institucional de nuestra Universidad” y “esta primer gestión elegida democráticamente ha retomado esa idea pero dándole un enfoque interdisciplinario donde se abordarán en módulos los distintos aspectos de la temática antártica, hasta obtener la acreditación correspondiente de la CONEAU”.


Asimismo, la autoridad de la UNTDF evaluó que “la Antártida es parte de Tierra del Fuego, sin embargo hay poca difusión al respecto y la comunidad en general desconoce la riqueza natural y estratégica el continente blanco, por lo cual la UNTDF busca instalar la temática antártica, desde la mirada académica, razón por la cual este posgrado es un comienzo de muchas acciones”.


Cabe destacar, entre numerosos temas, el curso se propone una introducción al complejo entramado de la cuestión de la Antártida y a la política antártica argentina. Abordará la situación del sector en el contexto internacional previo a la firma del tratado internacional, el cambio de la política antártica argentina en adecuación del acuerdo, las políticas durante las décadas del ‘70 y ‘80, el interés económico por la Antártida y la respuesta medioambiental durante la década del ’90.

http://www.untdf.edu.ar/noticias/36
 

Diseño Web Rosario

Maipú 1065, Piso 3, Of. 301, (2000) Rosario, Argentina | Teléfono/Fax: (54) 0341-4201231
© Copyright 2008 Todos los derechos reservados
www.cerir.com.ar | cerir@unr.edu.ar